Director: Alejandro Gándara

Fechas: octubre de 2018 a junio 2019

Precio: 2.200 euros en un pago a principio de curso

Otras formas de pago: preguntar por teléfono 91.356.9729.

Viaje optativo

Programa de becas

 

 

 

 

LA MENTE DEL SIGLO XXI: LO BELLO Y LO TERRIBLE

No estamos ante una nueva definición de la realidad objetiva. Estamos ante una nueva definición del término "definición", del término "realidad" y del término "objetivo". Aunque lo cierto es que no estamos tampoco ante una nueva definición, sino probablemente ante su disolución.

Los individuos de las naciones occidentales de los últimos siglos han vivido con arreglo a la creencia -inconsciente y dogmática- de que existía una realidad objetiva a la que había que conformar el modo de estar en el mundo, las estrategias de supervivencia o de vida, las decisiones, la moral o la ética e incluso el relato biográfico que cada cual hacía de sí mismo. Y esta realidad objetiva había sido anticipada por una definición de base no empírica, de carácter discursivo, persuasivo, comunicador, de gran potencia seductora. Se ha llamado "lucha de clases", "progreso", "estado de derecho", "democracia", "pacto social", etc., cuya consecuencia no ha sido transformar el mundo a su imagen, sino imponer la necesidad de tener una definición de realidad objetiva para integrarse en sociedad y para acceder a una identidad reconocible.

De esta manera, por ejemplo, se comportaban la educación y el conocimiento, que no tenían más propósito que encajar en las demandas de la sociedad civil y de la sociedad laboral: hacer ciudadanos y hacer trabajadores. Los otros conocimientos, las otras vías de pensamiento, así como el propio desarrollo de la imaginación, eran expulsados a los márgenes (incluso a los márgenes de la creación, cuando no respondían a leyes de mercado).

Todo está cambiando deprisa y, para las generaciones recientes, no es arriesgado decir que ha cambiado ya. Las vías tradicionales de acceso al conocimiento, a la identidad y a la ciudadanía se han transformado drásticamente. La gente se educa sola o en comunidades de iguales, la carrera profesional no es equivalente a la biografía, la vocación es una llamada desigual y cambiante, la pluralidad de espacios es una exigencia para una vida rica en experiencias y comporta además unas especiales cualidades de constante adaptación, la identidad sexual atraviesa y resquebraja las identidades convencionales, el amor empuja las viejas fronteras, la política es sentida como una actividad de lenguajes gastados y torpes, siendo sustituida por un complejo de vínculos particulares, la maternidad y la familia se enfrentan a los retos de los nuevos papeles de la mujer en sociedad y de la reelaboración de lo femenino, el futuro aparece como utopía y a la vez como catástrofe ecológica, económica...

Una nueva mente y una nueva sentimentalidad se han presentado en escena, tanto si gusta como si no. Y los tiempos cambiarán con ellas, por la sencilla razón de que los tiempos ya están cambiando.

El seminario que propone la Escuela Contemporánea de Humanidades para el curso 2018-2019 indaga en la nueva mentalidad -acaso en el nuevo ser humano- a través de la creación y del ensayo más decididamente actuales, más arriesgados, proponiendo una exploración de lugares desconocido y un viaje sin destino anticipado. En paralelo, se confrontarán las fuentes más antiguas de nuestra cultura -particularmente, pensamiento griego clásico, aunque sin desdeñar otros- para determinar si en lo más veraz de nuestro pasado hay una fuente para el porvenir inmediato.

Temario (provisional)

  • Las nuevas formas de vinculación individual y social.
  • Las metamorfosis de las conductas en el amor.
  • Géneros, sexos y sexualidad.
  • Maternidad, paternidad, familia: ¿lazos o mandatos?
  • Bioética y ética para vivir en un mundo sin alma.
  • Los iguales en la educación y en la política.
  • La paideia como creación.
  • ¿Es el trabajo la garantía de la libertad y de la seguridad?
  • El nuevo discurso del trauma: la apología del síntoma, el miedo al dolor venidero.
  • Cómo vivir en un mundo dominado por las tecnologías de la comunicación.
  • La enfermedad como discurso.

 

 

 

 

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