Profesora: Marina Gasparini

Se anunciará nueva convocatoria

Precio: 375 euros
(preguntar otras formas de pago 91.356.9729)

 

 

Cambiar, escribir, pintar

Para los griegos, saber, se exprese con la palabra que se exprese, se basa primordialmente en ver e implica contemplar. Karl Kerényi.

...la grandeza del hombre consiste en que puede asimilar lo que le es desconocido. Asimilar en la profundidad es dar respuesta. José Lezama Lima.

En este seminario partiremos de Las metamorfosis de Ovidio y de Las hilanderas de Velázquez para adentrarnos en algunos de los temas que los mitos y sus representaciones propician. Me refiero a palabras como metamorfosis, emociones, umbral, lo sagrado, la creación. Esos temas serán los hilos sueltos con los cuales a lo largo del curso iremos tejiendo una manera de leer en la palabra y la imagen plástica. El curso terminará con la lectura de La metamorfosis de Kafka.

Sabemos que la literatura y el arte a través de los diálogos íntimos que favorecen en nosotros, son una via regia hacia la reflexión. De esta manera, el curso tiene como objetivo estimular al estudiante a ver, leer y poner en relación las tramas de la tradición literaria y plástica en la urdimbre que somos: alma y memoria. Leeremos y analizaremos imágenes del mito de Atenea y Aracné sin desatender otras hilanderas de la tradición. En nuestros encuentros y gracias a los comentarios de los participantes se podrá poner en evidencia algo que es de vital importancia en nuestra relación con el arte y la literatura: la mirada interna guiando el ojo que lee, el ojo que mira.

En el curso trabajaremos teniendo siempre cerca la lectura de los poemas y las imágenes del arte que nos servirán de guía en las distintas sesiones de clases. Ese material se entregará el primer día de clases.

Contenidos

• El mito y las metamorfosis narradas por Ovidio. Cómo y qué cuenta Ovidio. El mundo de los dioses y el mundo de los hombres.
• La representación de los mitos en las artes plásticas.
• De la palabra a la lectura de los gestos, los movimientos y los detalles de la obra.
• Las emociones y el espacio de las metamorfosis.
• El umbral y la experiencia de lo sagrado.
• Las hilanderas y no sólo las de Velázquez: la mujer, el telar y la casa. Asociaciones culturales e imaginería.
• Franz Kafka y la modernidad: la mirada descarnada.
• La metamorfosis de Kafka: el bicho raro que puede despertar en nosotros.

Bibliografía básica

• Lessing. Laooconte.
• Karl Kerényi. La religión antigua. Ed. Herder.
• Ovidio. Mito de Atenea y Aracné en las Metamorfosis.
• Erwin Panofsky. "Iconología e iconografía: Introducción al arte del renacimiento", en El significado de las artes visuales. Alianza Ed.
• Peter Handke. El chino del dolor. Alfaguara Edit.
• Franz Kafka. La metamorfosis.
• Max Brod. Kafka. Alianza Editorial.

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Tres Tristes Tigres